Proyecto Comunal en Cuetzalan, Puebla.

Como parte de caminar hacia viviendas más sustentables, desde una perspectiva ambiental, económica y social, existe una tendencia en la arquitectura y la construcción que está intentando recuperar el uso de materiales de construcción tradicionales. En Velázquez Navarrete Constructores, te contamos más al respecto.

Recuperar las técnicas y materiales tradicionales de cada región es un esfuerzo que están emprendiendo muchos constructores, para aminorar el impacto medioambiental, disminuir los costos de construcción y aprovechar los usos innovadores que esos recursos pueden aportar.

El adobe es uno de los materiales más reconocidos por su uso en distintas regiones de México. Concretamente, el proyecto Cooperación Comunitaria ha logrado desarrollar técnicas con este material para que su tamaño sea adecuado para sobrevivir terremotos y huracanes, haciendo las viviendas más resistentes, además de utilizar procesos de construcción y estilo de vida adaptadas al medio natural y cultural.

Por otro lado, en Puebla, se ha desarrollado el uso del bambú en la Sierra Norte, donde este material es abundante. De manera interesante, la promoción de este tipo de edificaciones por parte de activistas de la región ha permitido que permeen este tipo de técnicas, para ser aprovechadas por la comunidad. Actualmente, ya existe un centro comunitario que utiliza de manera importante el bambú en su estructura y otras personas están construyendo de esta manera.

La paja es otro material utilizado por algunas comunidades. El proyecto de Juan Casillas en Ciudad Juárez permite aprovechar este material y evitar su incineración, dándole un uso en la construcción de viviendas, especialmente en muros. El proyecto ya se realizó en la construcción de una casa para migrantes rarámuri.

En Puebla, los materiales regionales más utilizados son la piedra con adobe, los bloques de tapial, la madera y empiezan a incorporarse materiales como el bambú. Estos materiales, además de buscar la sustentabilidad, son de un estilo único, que puede resultar en piezas de diseño arquitectónico con identidad y estética.

En Velázquez Navarrete utilizamos estos materiales con regularidad en nuestros proyectos e incorporamos técnicas como el estuco a base de baba de nopal, cal y pigmentos una técnica antigua, para lograr acabados tipo hacienda, con increíbles resultados. Identidad, sustentabilidad y estilo: una gran combinación.

Fuentes:

https://ecohabitar.org/viviendas-construidas-con-adobe-bambu-paja-y-tapial-fueron-reconocidas-en-el-pabellon-de-mexico-en-venecia/

https://noticias.arq.com.mx/Detalles/11580.html#.YPd38OhKg2w

https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Arquitectura_y_Diseno/vol2num6/Revista_de_Arquitectura_y_Dise%C3%B1o_V2_N6_1.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *